martes, 6 de mayo de 2014

UNIDAD 4 TAREA 1:MI COMPETENCIA Y CUADRO ACTIVIDAD/ARTEFACTO/HERRAMIENTA

1 Reflexión sobre la evaluación del propio curso:
Me resulta agradable participar en este curso de ABP porque  los comentarios que me han ido haciendo otras personas sobre mi proyecto me han reforzado mi autoestima.Sé que opinan las personas cercanas a mi sobre la identidad personal pero he recibido comentarios preciosos sobre mi proyecto ya que trata de la recuperación de leyendas y personajes de nuestras raíces culturales.

2 Reflexión sobre mis competencias digitales:
Tengo 48 años y cuando hice la carrera de Magisterio no teníamos ni idea de ninguna competencia digital.
Cuando empece en la escuela todavía haciamos las fichas en ciclostil y nos manchabamos las manos con una tinta azul insufrible.
Poco a poco como tuve tres hijos fui llenando mi casa de aparatos digitales:el primer ordenador e impresora hace dieciséis años,la primera camara digital hace 18,el primer móvil con cable para descargar las fotos hace 10,el primer portátil hace 6,la primera tablet hace 2 ,el primer movil con internet y cámara hace solo un año...
Como se puede ver la sociedad nos ha ido haciendo más accesible y necesaria la relación con la tecnología.Todo ha sido auto aprendizaje.Apuntarse a cursos de formación y preguntar a los compañeros.Pierdo mucho tiempo ,miro tutoriales ...pero a veces me desespero porque algo que es una tontería cuando lo sabes hasta que lo conoces puede ser todo un problema.Descubrir como bajarte un video de youtube,modificar un vídeo etc.
Cuando ya controlaba bastante los programas básicos para hacer una presentación,un vídeo o un audio la Conselleria de nuestra comunidad elige poner un sistema en la escuela que se llama lliurex que es incompleto  y los ordenadores se cuelgan cada dos por tres.
Este curso en la escuela he tenido que aprender sola como hacer funcionar una pizarra digital en lliurex.Su sistema de apoyo ha venido dos veces en todo el curso a mi clase.He tenido que aprender como hacer todo lo que ya sabía en lliurex y buscar compatibilidades entre el ordenador del cole de LLiurex y los mios de casa en Windows .Y eso todo sola ,mirando tutoriales y por ensayo y error.
Algunas veces me han contestado personas maravillosas que no conozco pero que estan en la red y comparten sus conocimientos con los que somos analfabetos digitales.
Por fin cuando parecía que lo tenía controlado nos dan en el cole una tablet de Android para cada clase .Nuevamente he tenido que investigar (y en ello estoy) qué aplicaciones me pueden servir para aprender/enseñar en clase .
El curso pasado una compañera nos enseñó como hacernos un blog .Llevo 300 entradas y programo las clases en unidades que cuelgo en la red y además cuelgo muchas actividades.
Por ello al ser logopeda uso programas para colgar la voz en la nube como vocaroo o audioboo,cuelgo videos en youtube ,o me bajo alguno,se hacer un muro con las fotos y los videos juntos .
Continuo haciendo los videos en mi casa con Windows Movie Maker porque no se todavía en lliurex y soy más rápida en casa que en la escuela.
Se hacer montajes audiovisuales con el sofware de Smart Board de la PDI y lo exporto como imagen para luego hacer vídeos .Y poco más .

Este curso  Mooc para mi es difícil porque da por supuestas muchas competencias que no tengo y voy haciendo camino pero a mi ritmo.Tengo cuenta de Facebook i Twitter porque mi hija adolescente me la hizo hace tiempo pero jamás la había usado y ahora en este curso es la primera vez que he colgado un twit.

Creo que pongo voluntad,horas,esfuerzo pero es difícil ser competente en algo que has ido conociendo a edades adultas .La administración incluyó la competencia digital sin tener en cuenta que sus docentes mayoritariamente adultos (sin esa previa formación)  necesitaban más formación.
Mis compañeros maestros y maestras menores de treinta años son "la caña" ,saben hacer de todo pero no tiene demasiado tiempo para compartir conocimientos.
Hacemos un curso de formación pero no es suficiente.El ritmo de la tecnología es demasiado rápido.
A pesar de las dificultades creo positiva la incorporación de las TIC en el aula.
Creo que soy competente en:
Usar programas relacionados con logopedia con la tablet
Usar el sofware y recursos en la PDI Smart
Usar la càmara de fotos y vídeo de la escuela,pasarlas al ordenador y modificarlas con programas de edición.
Subir y bajar documentos,imágenes y fotos de internet.
Copiar todo lo que necesito con captura de pantalla .
Hacer fotomontajes.
Hacer cómics,películas y libros digitales .
No he hecho todavía pero voy aprendiendo a hacer mapas conceptuales con Prezi.
3Evaluación usando la rública del curso:
Entender códigos 4
Comunidades 2
Filtrar información 4
Herramientas 4
Compartir 4
legalidad 4
identidad digital 2
Trabajo colaborativo 3
Procesos de trabajo 2
Explorar e integrar 4
El punto que tengo más flojo es que me he preocupado muicho de aprender herramientos para el trabajo con los alumnos y he descuidado el de mejorar el aspecto audiovisual del de maestro/a.

¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital?
Creo que desde la administración educativa se tiene que hacer un mayor esfuerzo en asesorar a las escuelas si quieren que realmente se usen las TIC solo con voluntad no puede funcionar y solo por ponerlo en una ley tampoco.
No se como se funciona en otras Comunidades Autónomas pero en la nuestra queremos aprender y queremos innovar pero no es fácil.
Yo mejoraré haciendo lo que hago 18 años siguiendo esforzándome,investigando y dedicando muchas horas de mi vida personal a aprender cada día más sobre tecnología digital.
Y como ya he comentado preocuparme más de mejorar mi trabajo de reflexión,desarrollo y difusión.

¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar en ABP?
Para buscar información me parece interesante internet ,para el desarrollo cualquier programa de edición de textos ,imágenes y vídeos.Además muros que puedas incorporar los tres elementos.
Para hacer que el proyecto tenga una salida hacia fuera de la escuela y la sociedad lo conozca los blog de aula y recursos creados por la escuela en la red.

¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?
Siempre que he aprendido algo he coordinado algún curso o seminario dentro de los cursos de formación CEFIRE que tenemos en nuestra comunidad y he participado en proyectos inovadores cuando he podido .He coordinado un curso para enseñar a mis compañeros a usar la PDI Smart .
Actualmente creo que más que una avalancha de programas para hacer maravillas tecnológicas estamos fallando en no enseñar a leer,interpretar críticamente los mensajes audiovisuales.
Tenemos tan creído que no tenemos que manipular las mentes de nuestros niños que hemos pasado de un extremo de adocrinamiento a otro donde pasamos de puntillas sobre temas espinosos morales,políticos o religiosos.Hay que enseñarles quien está detrás de un mensaje y quien es el receptor,porque se hace de un modo u otro y cual es el fin y que sean al final ciudadanos críticos con su propio criterio .
Creo que al menos en mi Comunidad tendemos a evitar hacer ningún comentario que pueda ser conflictivo con la administración o con las familias y perdemos el fin último que es enseñar a ser libres y socializar a nuestros alumnos para vivir en sociedad.
Por esto creo que mi proyecto será memorable porque no es un contenido medible pero amar la lengua,la cultura propia desde un punto de vista enriquecedor y sin extremismos puede dar pie ha hablar de ser críticos constructivos con la sociedad donde convivimos.Es importante saber multiplicar pero también es importante saber vivir y saber vivir en compañía de otras personas iguales o diferentes a nosotros.

3Valorar la presencia de las TIC en mi proyecto de apendizaje y, posteriormente, redefinir mi prototipo a partir de esta valoración.
En el prototipo de proyecto realmente hablamos de hacer un audioleyenda y usar las tic.Primero para aprender sobre la leyenda,sobre la cultura(gegants y nanos) pero no concreté ningún sofware para hacerlo en ningunas de las tres fases del proyecto.por ello es realmente necesario redefinir estos puntos.
Por ello expongo una representación gráfica de las actividades, los artefactos digitales y las herramientas que usaré para mi proyecto.
Crearé para ello tres imágenes, una para cada una de las siguientes fases del proyecto:
    Estas imágenes deben mostrar el software, las apps o los servicios en la red que usaré en cada fase de tu proyecto.
    http://nuriapt.edu.glogster.com/tics-per-fases-projecte-abp

     Puedes verlo mejor en el muro de gloster clicando sobre el enlace superior y más pequeño en esta imagen.

    La relación entre actividad,artefacto y herramienta es la siguiente:






    Negociación son mis socios de la propuesta de artefactos digitales y herramientas.

    Cuando realmente trabajas por proyectos dejas de pensar como una persona individual y te acostumbras a hablar,negociar,sorprender,acompañar....a los socios de tu proyecto si esto no te pasa es que continuas trabajando del modo tradicional aunque tú no lo veas .
    La esencia del proyecto es dejar de pensar que tus decisiones individualistas son las mejores porque eres el maestro o maestra .Este comentario puede parecer filosófico pero es así .
    Yo durante años creía trabajar por proyectos,no usaba libros,investigábamos,analizábamos,reflexionábamos sobre la práctica ...y

    un dia me di cuenta que seguía dominando yo todas las decisiones,los manipulaba sutilmente,esto no era trabajar por proyectos .

    Por ello esta vez realmente hemos consensuado todos los aspectos con mis socios /as  y con los propios alumnos teniendo en cuenta su edad y capacidad de responsabilizarse y autoregularse según la edad ya que como vimos anteriormente este mi proyecto va dirigido a todos los ciclos y por tanto no se puede establecer el mismo nivel de negociación para todos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario