viernes, 16 de mayo de 2014

LINEA DE TIEMPO Y REFLEXIONES

Tengo mucha suerte de estar en un colegio tan activo en ABP como veréis hay bastante gente que trabaja así y con muchas ganas :Mirad la línea del tiempo de todos los aspectos que facilitarán mi trabajo por proyectos en mi centro.



Yo personalmente no estaba en el colegio Ochando pero participe por primera vez en 1995 en la Fiesta de la lengua ,como mama en el colegio de mis hijos de Castellón.Desde ese momento muchos colegios y sus APAS se reunen cada año en una fiesta en defensa de la lengua ya que se considera una lengua minorizada .
El gobierno de aquel momento favoreció con una ley que las dos lenguas tuvieran el mismo peso . 

En el colegio Blasco Ibañez  participe en un curso en este año 1995 cuyo título era·"El treball per tasques i projectes a l'educació infantil i primària"(El trabajo por tareas y proyectos en educación infantil y primaria.
El asesor del Cefire que nos lo dió era Manolo Miró.

Desde entonces en la mayoría de centros de la provincia de Castellón se inició una tarea de sensibilización y uso de ABP .

Se generalizó pero solo en infantil y pocos son los equipos de infantil que no trabajan así.Otra cosa es en primaria.Algunos maestros que pasaron de infantil a primaria experimentaron ABP e intentaron convencer y ayudar a otros.
En primaria hay muchas más reticencias creo que por dos motivos:

-por la presión de los niveles curriculares y el miedo a no llegar al nivel
-por la reticencia de los padres ante lo desconocido y desconfianza sobre si el profesorado es capaz de cubrir el currículo trabajando ABP.

La mayoría acepta proyectos puntuales,de centro ,de ciclo o de aula pero no se creen capaces de dar todo el currículo siguiendo esa metodología porque supone un sobre esfuerzo por parte de todos,de los niños,de las familias ,del profesorado y de la propia administración .

No hay que olvidar que al final la administración esta volviendo 20 años atrás y vende palabras como esfuerzo,excelencia,emprendedores.....pero con lo mismo de antes de la metodología tradicional y aunque creamos en ABP nos surgen dudas .No se puede decir que en primaria se trabaje por ABP.Y mucho menos en secundaria donde a excepción de algún profesor de lengua o de alumnado con niveles más bajos para los que consideran el trabajo por ámbitos les suena a chiste el ABP.

Los asesores de formación del profesorado(CEFIRE) ha hecho muchas jornadas y seminarios donde nos contábamos las experiencias y valorábamos que realmente funciona el ABP.

Los niños cuando aprenden a pensar,organizarse,suguerir,explicar,implicarse, ,...es una pasada! Pero no hacen esto espontáneamente lo han de ir aprendiendo y esto cuesta tiempo pero después son aprendizajes para toda la vida!

Para mi entender que soy una maestra y no una experta favorece que todos puedan ir aprendiendo sin sufrir la categorización que surge en la metodología tradicional.

Pero la administración educativa no nos favorece en nada a los profesores que queremos trabajar ABP .No hay que ver más que los libros que todas las editoriales nos estan presentando ,todas más de lo mismo ,más unificados,más excelentes y más la letra con sangre entra .¿Y qué hacemos con los niños que no pueden seguir el ritmo se esa excelencia?

La única ventaja es que con las tic los libros son más atractivos visualmente pero no difieren demasiado de los libros que yo estudie.

Yo sigo creyendo que el aprendizaje basado en proyectos no es floritura realmente funciona.Pero debemos creérnoslo y defenderlo.
Algunos prefieren ajercitar a los niños a pasar las pruebas Pisa .....
Pero este blog es de personas que quieren trabajar por proyectos y la red nos permite seguir innovando y sentirnos acompañados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario