TEMA 1 ANÁLISIS
Hace ya años que trabajo por proyectos pero estos
han ido variando en el tiempo.He hecho proyectos de aula con un
producto final:una obra de teatro,una exposición de cuentos ,una
visita de un escritor o artista.He hecho proyectos para estudiar un
tema de medi :de animales en extinción,de los
toros,caballos,tortugas,del sistem solar o para investigar:jo vull
ser investigador,les professions més extranyes...He hecho proyectos
donde participaba toda la clase desde un mismo nivel de curso pero
desde sus competencias.
En el aula de educación especial los proyectos los
hacía de forma que cada grupo ayudaba a resolver una parte del
proyecto y al final lo veíamos todos juntos.
Ahora trabajo de logopédia y hacemos actividades
específicas y otras de un proyecto compartido por los diversos
niveles del aula de logopédia y que se basan en la necesidad de usar
un tipo u otro de texto oral.Tengo algún conflicto porque no todas
las logopedas trabajas así suelen tener un concepto de especialistas
y trabajo de objetivos específicos.
Yo soy una suma y creo que necesitamos aspectos de
todas las metodologias ,a veces una actividad tradicional puede dar
buen resultado y otras una moderna nos resuelve mejor la forma para
que el niño aprenda.
El curso pasado hice uno que me gustó sobre los
árboles del patio de nuestro colegio.Salió de un problema : algunos
niños decían que cortaran los arboles porque le molestaban sus
hojas secas por todo el patio,investigamos preguntando a todos los
miembros de la escuela de dónde había salido cada uno y hicimos un
power point con toda la imformación encontrada.
Al final hicimos un mural y explicaron este
a niños de otros niveles del colegio.También pedimos ayuda a un
instituto y nos ayudaron mucho ,además nos escribieron una carta
animandonos y diciéndonos que le había sorprendido nuestro
interés.Los niños aprendieron sobre los arboles muchísimo,sobre
convivéncia y amor a la naturaleza .
Además necesitaron usar las TIC para mandar el
mensaje al instituto y hacer la esposición.También escribimos en el
blog de aula y lo hacemos cada vez que vienen los jardineros del
ayuntamiento.Este curso en primavera retomaremos el proyecto y les
pondremos un qr con la información .
Como podéis ver tenemos un patio precioso . Al
autoevaluar mi trabajo por proyectos me he dado cuenta que damos por
supuesto muchas cosas y hacemos más que escribimos .Después de
tantos proyectos no tengo casi nada escrito por ello a partir de este
cursillo procurare plasmar el trabajo docente además del de los
alumnos.
Creo que cumplió los criterios :
Se centraba en aprendizajes significativos e
importantes para los alumnos
Desarrollaba capacidades diferentes:linguísticas
(exponer,preguntar...),de aprender a aprender y de respeto al medio
cercano.
Se organizó en pequeñas tareas a diferentes
niveles de respuesta según laos diferentes niveles de competéncia
de las que partían cada grupo de niños
incorporó una reflexión compartida entre la
maestra y los niños
Participaron miembros del apa,maestros y el
instituto
Se dió difusión a través del blog de l'aula
Por tanto cumple con los elementos para poder decir
que fue un ABP,es decir,aprendizaje basado en proyectos .
No hay comentarios:
Publicar un comentario