sábado, 12 de abril de 2014

UNIDAD UNO :ANÂLISIS


TEMA 1 ANÁLISIS


Hace ya años que trabajo por proyectos pero estos han ido variando en el tiempo.He hecho proyectos de aula con un producto final:una obra de teatro,una exposición de cuentos ,una visita de un escritor o artista.He hecho proyectos para estudiar un tema de medi :de animales en extinción,de los toros,caballos,tortugas,del sistem solar o para investigar:jo vull ser investigador,les professions més extranyes...He hecho proyectos donde participaba toda la clase desde un mismo nivel de curso pero desde sus competencias.
En el aula de educación especial los proyectos los hacía de forma que cada grupo ayudaba a resolver una parte del proyecto y al final lo veíamos todos juntos.
Ahora trabajo de logopédia y hacemos actividades específicas y otras de un proyecto compartido por los diversos niveles del aula de logopédia y que se basan en la necesidad de usar un tipo u otro de texto oral.Tengo algún conflicto porque no todas las logopedas trabajas así suelen tener un concepto de especialistas y trabajo de objetivos específicos.


Yo soy una suma y creo que necesitamos aspectos de todas las metodologias ,a veces una actividad tradicional puede dar buen resultado y otras una moderna nos resuelve mejor la forma para que el niño aprenda.


El curso pasado hice uno que me gustó sobre los árboles del patio de nuestro colegio.Salió de un problema : algunos niños decían que cortaran los arboles porque le molestaban sus hojas secas por todo el patio,investigamos preguntando a todos los miembros de la escuela de dónde había salido cada uno y hicimos un power point con toda la imformación encontrada.
Al final hicimos un mural y  explicaron este  a niños de otros niveles del colegio.También pedimos ayuda a un instituto y nos ayudaron mucho ,además nos escribieron una carta animandonos y diciéndonos que le había sorprendido nuestro interés.Los niños aprendieron sobre los arboles muchísimo,sobre convivéncia y amor a la naturaleza .
Además necesitaron usar las TIC para mandar el mensaje al instituto y hacer la esposición.También escribimos en el blog de aula y lo hacemos cada vez que vienen los jardineros del ayuntamiento.Este curso en primavera retomaremos el proyecto y les pondremos un qr con la información .











Como podéis ver tenemos un patio precioso . Al autoevaluar mi trabajo por proyectos me he dado cuenta que damos por supuesto muchas cosas y hacemos más que escribimos .Después de tantos proyectos no tengo casi nada escrito por ello a partir de este cursillo procurare plasmar el trabajo docente además del de los alumnos.


Creo que cumplió los criterios :
Se centraba en aprendizajes significativos e importantes para los alumnos
Desarrollaba capacidades diferentes:linguísticas (exponer,preguntar...),de aprender a aprender y de respeto al medio cercano.
Se organizó en pequeñas tareas a diferentes niveles de respuesta según laos diferentes niveles de competéncia de las que partían cada grupo de niños
incorporó una reflexión compartida entre la maestra y los niños
Participaron miembros del apa,maestros y el instituto
Se dió difusión a través del blog de l'aula
Por tanto cumple con los elementos para poder decir que fue un ABP,es decir,aprendizaje basado en proyectos .


No hay comentarios:

Publicar un comentario