En la primer actividad de la Unidad 1 de este MOOC
Aprendizaje Basado en Proyectos, se nos sugiere hacer una
reflexión sobre los puntos fuertes y puntos débiles del aprendizaje
basado en proyectos y la enseñanza directa. Pues bien, ahí van las
conclusiones de mi reflexión sobre estos dos tipos de práctica
educativa.
Parece que existencomo dos opciones la
enseñanza tradicional y la enseñanza basada en proyectos .La
realidad de nuestras escuelas en Castellón es muy diversa y en
ningún caso se definen por un único metodo de enseñanza.No conozco
ninguna escuela en la que todo el profesorado opte por una única
estrategia metodológica.Además esto no determina directamente un
aumento o descenso de las notas porque entre otras cosas la
evaluación no se entiende de la misma forma en estos dos métodos
y depende de más variables ya que la enseñanza es un acto
complejo.Depende de muchos factores como son la implicación del
profesorado,del reconocimiento y colaboración de las famílias,del
apoyo de la administración educativa ,de los recursos tanto
materiales como personales, de elegir voluntariamente una u otra
metodologia ....
La enseñanza tradicional como ya ha dicho algun
otro compañero del curso ABP no fue tan mala porque muchos de
nosotros estuvimos educados en ella y somos bastante capaces de
desenvolvernos en la vida.Tengo recuerdos de profesores tradicionales
que me ayudaron a tener la capacidad de ser tolerante y profesores
que decían ser modernos y que realmente mostraban actitudes ocultas
más severas e intolerantes.Por tanto la inteligencia emocional y las
competencias sociales pueden marcar más la diferencia que un tipo u
otro de metodología.
La opción entre un metodo tradicional y el ABP no
puede ser impuesto ,nace del convencimiento y el profesor debe creer
en sus ventajas .Yo he visto trabajar con libros de la forma más
creativa y genial y también he visto trabajar sin libros ,haciendo
el propio proyecto de la forma más dictatorial .
Además entre los docentes que he conocido
trabajando por proyectos ,tampoco todos entienden lo mismo con esta
terminologia.Ya tengo cierta prespectiva y hace veinte años se
empezó a trabajar por proyectos en infantil en la mayoría de
escuelas y en las unitarias y CAES.La administración no supo cuidar
el esfuerzo de muchos docentes que usaban mucho tiempo personal en la
mejora de su capacidad docente y en la preparación de los
proyectos.Un proyecto nace de una problematica,de algo que se
necesita conocer y que tiene un producto final .No es una unidad de
corta y pega personalizando el docente un tema determinado.Bajo la
terminología de proyectos existen una gran variedad de
actuaciones.En las escuelas en un curso o otro los alumnos cambian de
metodo en algunas en primer ciclo,en otras en el segundo,en otras en
el tercero o al llegar al instituto y en cualquiera de los casos los
alumnos se adaptan y se benefician o perjudican de uno u otro .
Si es cierto que los alumnos buenos funcionan en las
dos metodologias y los alumnos con mayores dificultades se diluyen y
son más capaces de aprender en el metodo basado en proyectos porque
es mas fácil de partir de sus propios intereses y de sus niveles de
capacidades en las instrumentales.En el metodo tradicional los
limites curriculares son menos flexibles y la evaluación más
injusta.Pero como docente que cree en la ABP me cuesta comprender
cómo encajar mis ideas con la de nuestra administración porque no
podemos acostrumbrar a los alumnos a pensar por si mismos y a la vez
pasarles las pruebas estandarizadas que son un calco de las que nos
pasaron a nosotros en nuestras escuelas .Si cambias el motor del
coche debes cambiar las ruedas o no?
Por último un elemento fundamental en el nuevo
currículum son las nuevas tecnologías que han pasado de ser un
recurso (libro/ordenador) a ser una capacidad a conseguir i dominar
.Las tablets y ordenadores nos aportan la posibilidad de
buscar,crear,manipular,analizar,compara,comprender....la información
y el conocimiento No tienen ni el mismo papel ni el mismo nivel de
prioridad en la metodologia tradicional que en la ABP.
Esta unidad demanda una reflexión sobre las
ventajas y dificultades de uno u otro pero no podemos demonizar o
ensalzar una u otra porque por ellas mismas no son determinantes
puesto que se ha demostrado en la historia de la educación en España
que nunca un cambio impuesto por ley necesariamente tenga que
producir cambios reales en la escuela ni en los niños y niñas.Deben
nacer del propio convencimiento y del análisis de resultados en
otras realidades escolares.
PRESENTACIÓ
Com ja sabreu els que seguiu aquest blog des de fa tres cursos
sempre he escrit en valencià però alguns mestres d'escola ens hem
apuntat a un curs de formació on line sobre projectes.Com que és per a gent de fora de la Comunitat les entrades que correspondran a aquest curs les faré en castellà.He estat pensat si aquesta idea estava bé o si per el contrari tindria que fer altre blog en castellà.
Per concloure i després d'alguns malde caps crec que jo soc una única persona :castellanoparlant,defensora del valencià a l'escola com ferramenta per vehicular l'aprenentatge però tolerant i que passa al castellà quan els receptors son de fora de la Comunitat per tant no crec necessari fer altre blog.
A més a més la formació crec que és una part dels mestres desconeguda pels pares i és important que estiga dins del mateix que fem servir per fer conèixer a la nostra counitast escolar el que fem a l'escola Ochando d'Almasssora.
Passe a explicar què és el curs ABP.
El curso “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)” nos ofrece a los maestros y maestras una oportunidad de desarrollo profesional a través de la participación en una red de aprendizaje masiva y en línea y gracias al diseño de un proyecto de aprendizaje en un entorno colaborativo.
Participar en esta experiencia nos permitirá conocer proyectos de referencia, analizarlos, diseñar nuestros propios proyectos y entrar en contacto con otros docentes, profesionales o personas interesadas en la educación con quienes no sólo debatiremos sobre esta metodología sino que también serán nuestro principal apoyo y nuestros compañeros y compañeras para el desarrollo de nuestros proyectos.
Esta modalidad de formación se hace de forma
experimental sin certificación.
El tema 1 consta de varias tareas
1-Escuchar un vídeo explicativo que podeis escuchar
en esta dirección
https://www.youtube.com/watch?v=Z8GJKqSbmTs#t=11
2-incluir el calendario del curso de google
calendar.Yo lo he incluido como entrada en mis herramientas que están
en la parte derecha de mi blog.
3-Hacer una presentación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario