sábado, 12 de abril de 2014

UNIDAD UNO REFLEXIONES


En la primer actividad de la Unidad 1 de este MOOC Aprendizaje Basado en Proyectos, se nos sugiere  hacer una reflexión sobre los puntos fuertes y puntos débiles del aprendizaje basado en proyectos y la enseñanza directa. Pues bien, ahí van las conclusiones de mi reflexión sobre estos dos tipos de práctica educativa. 
Parece que existencomo dos opciones  la  enseñanza tradicional y la enseñanza basada en proyectos .La realidad de nuestras escuelas en Castellón es muy diversa y en ningún caso se definen por un único metodo de enseñanza.No conozco ninguna escuela en la que todo el profesorado opte por una única estrategia metodológica.Además esto no determina directamente un aumento o descenso de las notas porque entre otras cosas la evaluación no se entiende de la misma forma en estos dos métodos  y depende de más variables ya que la enseñanza es un acto complejo.Depende de muchos factores como son la implicación del profesorado,del reconocimiento y colaboración de las famílias,del apoyo de la administración educativa ,de los recursos tanto materiales como personales, de elegir voluntariamente una u otra metodologia ....
La enseñanza tradicional como ya ha dicho algun otro compañero del curso ABP no fue tan mala porque muchos de nosotros estuvimos educados en ella y somos bastante capaces de desenvolvernos en la vida.Tengo recuerdos de profesores tradicionales que me ayudaron a tener la capacidad de ser tolerante y profesores que decían ser modernos y que realmente mostraban actitudes ocultas más severas e intolerantes.Por tanto la inteligencia emocional y las competencias sociales pueden marcar más la diferencia que un tipo u otro de metodología.
La opción entre un metodo tradicional y el ABP no puede ser impuesto ,nace del convencimiento y el profesor debe creer en sus ventajas .Yo he visto trabajar con libros de la forma más creativa y genial y también he visto trabajar sin libros ,haciendo el propio proyecto de la forma más dictatorial .
Además entre los docentes que he conocido trabajando por proyectos ,tampoco todos entienden lo mismo con esta terminologia.Ya tengo cierta prespectiva y hace veinte años se empezó a trabajar por proyectos en infantil en la mayoría de escuelas y en las unitarias y CAES.La administración no supo cuidar el esfuerzo de muchos docentes que usaban mucho tiempo personal en la mejora de su capacidad docente y en la preparación de los proyectos.Un proyecto nace de una problematica,de algo que se necesita conocer y que tiene un producto final .No es una unidad de corta y pega personalizando el docente un tema determinado.Bajo la terminología de proyectos existen una gran variedad de actuaciones.En las escuelas en un curso o otro los alumnos cambian de metodo en algunas en primer ciclo,en otras en el segundo,en otras en el tercero o al llegar al instituto y en cualquiera de los casos los alumnos se adaptan y se benefician o perjudican de uno u otro .
Si es cierto que los alumnos buenos funcionan en las dos metodologias y los alumnos con mayores dificultades se diluyen y son más capaces de aprender en el metodo basado en proyectos porque es mas fácil de partir de sus propios intereses y de sus niveles de capacidades en las instrumentales.En el  metodo tradicional los limites curriculares son menos flexibles y la evaluación más injusta.Pero como docente que cree en la ABP me cuesta comprender cómo encajar mis ideas con la de nuestra administración porque no podemos acostrumbrar a los alumnos a pensar por si mismos y a la vez pasarles las pruebas estandarizadas que son un calco de las que nos pasaron a nosotros en nuestras escuelas .Si cambias el motor del coche debes cambiar las ruedas o no?
Por último un elemento fundamental en el nuevo currículum son las nuevas tecnologías que han pasado de ser un recurso (libro/ordenador) a ser una capacidad a conseguir i dominar .Las tablets y ordenadores nos aportan la posibilidad de buscar,crear,manipular,analizar,compara,comprender....la información y el conocimiento No tienen ni el mismo papel ni el mismo nivel de prioridad en la metodologia tradicional que en la ABP.
Esta unidad demanda una reflexión sobre las ventajas y dificultades de uno u otro pero no podemos demonizar o ensalzar una u otra porque por ellas mismas no son determinantes puesto que se ha demostrado en la historia de la educación en España que nunca un cambio impuesto por ley necesariamente tenga que producir cambios reales en la escuela ni en los niños y niñas.Deben nacer del propio convencimiento y del análisis de resultados en otras realidades escolares.


PRESENTACIÓ
Com ja sabreu els que seguiu aquest blog des de fa tres cursos sempre he escrit en valencià però alguns mestres d'escola ens hem apuntat a un curs de formació on line sobre projectes.
Com que és per a gent de fora de la Comunitat les entrades que correspondran a aquest curs les faré en castellà.He estat pensat si aquesta idea estava bé o si per el contrari tindria que fer altre blog en castellà.
Per concloure i després d'alguns malde caps crec que jo soc una única persona :castellanoparlant,defensora del valencià a l'escola com ferramenta per vehicular l'aprenentatge però tolerant i que passa al castellà quan els receptors son de fora de la Comunitat per tant no crec necessari fer altre blog.



A més a més la formació crec que és una part dels mestres desconeguda pels pares i és important que estiga dins del mateix que fem servir per fer conèixer a la nostra counitast escolar el que fem a l'escola Ochando d'Almasssora.
Passe a explicar què és el curs ABP.
El curso “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)” nos ofrece a los maestros y maestras   una oportunidad de desarrollo profesional a través de la participación en una red de aprendizaje masiva y en línea y gracias al diseño de un proyecto de aprendizaje en un entorno colaborativo.
Participar en esta experiencia nos permitirá conocer proyectos de referencia, analizarlos, diseñar nuestros propios proyectos y entrar en contacto con otros docentes, profesionales o personas interesadas en la educación con quienes no sólo debatiremos sobre esta metodología sino que también serán nuestro principal apoyo y nuestros compañeros y compañeras para el desarrollo de nuestros proyectos.



Esta modalidad de formación se hace de forma experimental sin certificación.
El tema 1 consta de varias tareas
1-Escuchar un vídeo explicativo que podeis escuchar en esta dirección
https://www.youtube.com/watch?v=Z8GJKqSbmTs#t=11 



2-incluir el calendario del curso de google calendar.Yo lo he incluido como entrada en mis herramientas que están en la parte derecha de mi blog.



3-Hacer   una presentación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario